miércoles, 30 de mayo de 2012

LA FAMILIA DE ANTONIO




Antonio Campos tiene un familión y es otro de nuestros protagonistas del spot Colecta 2012. Vive con su esposa y siete hijos en Taruy, una pequeña comunidad rural de Añatuya conformada por doce familias.




La ausencia total de energía eléctrica y el difícil acceso al agua potable son las principales causas que tienen postergada a esta comunidad.

Con la ayuda de Cáritas se logró realizar depósitos de agua y aljibes; el agua se consigue a través de tanques cisternas de la municipalidad de Matará. Algún tiempo atrás, sus habitantes consumían agua del río, ahora sólo la utilizan para los animales y el campo.




Sin embargo, Antonio no se rinde y se dedica a realizar trabajos de campo y, cuando el intenso calor no lo permite, a la artesanía: “Yo creo que, vida digna sería que todos tengamos una igualdad más o menos equilibrada. Tener, no sé si todas las comodidades, pero una casa en buen estado, educación, salud y un buen trabajo.”




Antonio, su esposa, hijos y el resto de las familias de Taruy, a pesar de las diferentes situaciones de adversidad y postergación que les toca vivir, son testimonio de esfuerzo, lucha y optimismo. La esperanza que nos mueve a todos los que colaboramos en Cáritas.



Cuando el intenso calor no permite trabajar el campo, Antonio se dirige cada mañana a la casa de su madre, donde dedica largas horas al trabajo artesanal. “Cuando empiece a bajar la temperatura nos dedicaremos más al campo que a la artesanía, hacemos un poco de agricultura y tenemos un proyecto para hacer el cerramiento del campo”, afirma mientras talla una cruz en madera de mistol, “la cruz catequística de Matará, que es una reliquia que viene de varios siglos”, explica.

Al menos una vez por mes, las doce familias de la comunidad se reúnen para organizarse, Antonio como referente destaca la organización que, desde hace ya varios años, lograron. “Creo que el estar relacionado con una familia y otra es muy bueno para nosotros porque nos ayuda mucho a crecer. Como organización hemos crecido y vamos aprendiendo tanto en capacitaciones de trabajo, de técnicas y de lo que hace falta aquí en el campo”.

“Vida digna… que todos tengamos igualdad más o menos equilibrada. Tener, no sé si todas las comodidades, pero una casa en buen estado, educación, salud y un buen trabajo. Yo creo que eso sería tener una vida digna”, concluye.


Cruz de Matará, es una delicada pieza de madera, de 47 por 17 cm, hallada en la inmediaciones de Matará, localidad santiagueña que toma su nombre de los antiguos y originarios habitantes de la zona.

Fechada en torno a 1594, esta cruz es la más antigua conocida en América, y constituye un testimonio del temprano esfuerzo evangelizador de los misioneros jesuitas, que de la mano de San Francisco Solano y Alonso Barzana (o Barcena), convertirían a Santiago del Estero en la primer.

sábado, 26 de mayo de 2012

"UN EJEMPLO DE ESFUERZO" - CATALINA ALMARÁS

Catalina Almarás


Ella es una de las protagonistas del spot de la Colecta 2012 y su vida tiene mucho de inspirador.


Desde hace siete años, trabaja en el taller haciendo almohadones, acolchados, frazadas. “Me gusta trabajar en todo tipo de prendas”, afirma. “A veces trabajo aquí, a veces en otro lado, lavo, hago limpieza y a mis hijas les enseño y las mando a la escuela”, describe.



Catalina pertenece a una comunidad llena de energía, que demuestra día a día que la dignidad humana no es una utopía, sino que se logra cuando se suprimen los obstáculos para que el hombre pueda desarrollarse como persona y aportar a la comunidad aquello que puede.


"ENMENDAR EL AFUERA" - "LA COQUI"


Carmen Palavecino, “La Coqui”

Ella es una de las protagonistas del spot de la Colecta 2012 y su historia demuestra que con esfuerzo compartido y esperanza, es posible superar las realidades más adversas.


Coqui trabaja en el taller de costura de Cáritas, en el Barrio La Merced. Todas las tardes, un grupo de mujeres se reúnen allí para coser prendas recicladas y confeccionar colchas, almohadones, carteras y otros accesorios, que luego venden y, obtienen así, una fuente de ingreso.


“Vienen mamás que quieren coser y aquí les enseñamos y las ayudamos. Trabajamos para las necesidades del barrio, alguien tiene que hacer algo, entonces, estamos nosotras”, nos cuenta.


A pesar de su problema de salud, que le dificulta su movilidad, Coqui muestra un espíritu inquebrantable: “Uno tiene que tener ganas y sentirse útil. No me puedo quedar en mi casa sentada con tantas ganas y amor”. Coqui es un ejemplo para todos. ¿Conocen otros ejemplos así? Seguro que sí, hay miles, aunque no salgan en los diarios.

"DETRÁS DE CÁMARAS" DE LA COMUNICACIÓN COLECTA 2012

Te vamos a contar el “detrás de cámaras” de la comunicación Colecta 2012. Y no por curiosidad, sino porque hay historias inspiradoras, que iremos viendo durante estos días. Como siempre, los protagonistas de nuestras piezas son integrantes de las comunidades en las que Cáritas está presente. De esta manera, se refleja la vida de quienes, con esfuerzo y esperanza, demuestran que se puede progresar como personas y en solidaridad.

Las imágenes del mensaje de este año se realizaron en Añatuya, Santiago del Estero, junto a las comunidades de Colonia San Francisco, Colonia Osvaldo, Barrio La Merced y el pequeño caserío rural de Taruy.


www.caritas.org.ar






REFLEXIÓN DE MONS. OJEA - PRESIDENTE DE CÁRITAS ARGENTINA


Acerca del lema de la Colecta Anual 2012
Por Mons. Oscar Ojea

Este año el lema de la colecta anual de Caritas es “Pobreza Cero. Vida digna para todos”; sería bueno que nos detuviéramos en el sentido de estas palabras para que no sean una mera frase publicitaria.

Algunos dicen, que hablar de “pobreza cero” es una utopía irrealizable y que tendría más sentido hablar de un porcentaje mínimo de pobreza, de acuerdo con las posibilidades reales de crecimiento económico y social. Quienes representan esta afirmación no están percibiendo el significado de lo que queremos decir, al hablar de “pobreza cero”: ya que sabemos lo que el mismo Jesús nos recordó al decirnos que “a los pobres los tendremos siempre con nosotros” Cf. Mt 26,11.

La “pobreza cero” expresa el deseo que surge de la entrañas de la misma humanidad, de verse libre de todas las ataduras que le impiden a cada ser humano crecer como persona; hacer emerger lo mejor que lleva cada uno en su corazón y que permanece ahogado y sometido cuando se carece de los bienes indispensables a los que tiene derecho todo hombre y mujer: salud, vivienda, alimentación, educación.

Así es, si entramos en contacto con nuestro deseo más profundo como personas y dejamos de lado lo que aflora superficialmente, (y que nos va volviendo sin darnos cuenta más indiferentes y egoístas), la“pobreza cero” expresa un sueño de convivencia auténticamente humana. Es el proyecto social que nos propone el evangelio de Jesús; en dicho proyecto cada persona puede crecer poniendo en común sus dones, dando y recibiendo de todos y conformando una comunidad de vida plena. Hoy ese crecimiento se encuentra paralizado por carencias cuya fuente son la injusticia y la inequidad, que se encuentran en los corazones y que han dado por resultado “estructuras de pecado” (como decía Juan Pablo II).

Dignidad es la capacidad exclusivamente humana de mirarnos cómo Dios nos ve, su mirada nos hace valiosos: ¡somos sus hijos!, para Él somos únicos y muy importantes, con una singularidad que no puede ser humillada (Cf. 1Jn 3,2). Esa mirada de Dios hacia cada persona, hace posible también que nosotros nos miremos y nos tratemos unos a otros como hermanos.

El clamor de dignidad surge muy fuerte después de la experiencia de humillación. El hombre que se siente atropellado en lo más noble de su persona, somete su libertad viviendo una capitulación de su más honda intimidad.

Nuestra dignidad se expresa en el trabajo, que desarrolla nuestra creatividad como personas y en la posibilidad de construir y pertenecer a una familia en la que nos hacemos conscientes de nuestra dignidad singular, recibiendo la riqueza de los demás en esta primera experiencia comunitaria que nos abrirá a otros vínculos. “Pobreza cero”, supone acceso universal al trabajo y con él al alimento para sí y para la propia familia. Pero no sólo eso, sino también la posibilidad de ser educados a partir de la infancia y de tener acceso a los servicios de salud.

En fin, a medida que vamos profundizando en el valor del ser humano, percibimos cada vez más la necesidad de atender a todas las necesidades humanas.